Rumex Acetosa (acedera, vinagrera): uso, propiedades, cultivo y presentacion

La Rumex Acetosa es una planta similar a la espinaca o acelga de sabor agrio, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas, especialmente en Francia y España por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera y vinagrera.

USO.- Se puede usar tanto cruda como cocinada y con la hoja entera o troceada. En la cocina tiene varios usos: se puede hacer sopa de acedera, ensalada con sus hojas troceadas, salsas, combina muy bien con el cerdo y el pato y además anula su grasa. Se emplea como relleno de empanadas, o acompañamiento de pastas.

PROPIEDADES.- Esta planta tiene un alto contenido en vitamina C (80 mg/100 g]) y de Acido Fólico. La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5% a 9%) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. Contiene además quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos.

La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas.

CULTIVO.- Esta planta crece sin temporadas, por tal motivo tenemos disponibilidad de las hojas en todos los meses del año. No usamos químicos, solo abono orgánico. Se cultiva en el Valle de Los Chillos.

PRESENTACION.- Se puede comercializar en dos presentaciones:
- Entera o troceada dentro de una funda plástica
- Atado de hojas

PRECIO.- 1.5 dolares por kilo por la hoja troceada y 2.5 dolares por kilo por la hoja entera. La compra minima es 5 kilos.

Nuestro telefono 0985166689 (Quito, Ecuador)